Ciutat Meridiana y la
campaña
Stop Pujades del
transport Públic.
Sobre el transporte público como producto de lujo
Sobre el transporte público como producto de lujo
Hace poco apareció en los
medios de comunicación la noticia de que Ciutat Meridiana ha conseguido el
triste récord de ser el barrio más pobre de Barcelona con un 37,5 de renta
familiar respecto a la media de Barcelona. Eso sí, Servicios Sociales gasta 20
veces más aquí que en Pedralbes (Nos gustaría saber el gasto total - equipamientos,
personal, actividades, obras, etc. - durante el 2013 del Ajuntament en
Pedralbes y en Ciutat Meridiana, a ver si también gasta 20 veces más).
Aun así parece no ser suficiente.
El otro día en una comida
de celebración del fin de promoción de un curso en un centro de formación en
Ciutat Meridiana, me hablaban de cifras de un 50% de paro en mi barrio, y
posiblemente, hasta un 80% de paro entre los jóvenes. Que para familias
enteras (varias generaciones) los 300 euros que reciben como beca algunos de
sus alumnos sería la única fuente de ingresos familiar.
La exclusión social y la
marginación, se extiende por Ciutat Meridiana. Muchas familias se encuentran
sin recursos económicos suficientes. Los casos de miseria son incontables.
Para centrarnos en el tema
del transporte, por ejemplo, el caso de familias que tienen que colarse
en el metro para acceder al banco de alimentos con el riesgo de multas que no
podrán pagar.
Y es que el transporte para
muchos vecinos de mi barrio está dejando de ser un derecho para devenir un
lujo. Obtener la T-10 y la tarjeta mensual para ir a trabajar o estudiar
está obligando a muchas familias a renunciar a otras necesidades extremadamente
básicas.
Y la administración, ante
una población depauperada, ante unas pensiones insuficientes y que se han
congelado este año, sigue aplicando una subidas del precio del transporte
idénticas a las de hace una década como si nada estuviese pasando.
¡El Ajuntament de Barcelona
se vanagloria de superávit, mientras la mayoría de los ciudadanos intentar
superar el final de mes!
Y ese tremendo sacrificio
para las capas más desfavorecidas, ha llevado a una serie de entidades a
realizar una campaña que solicita que se congele la subida del transporte y se
faciliten pases especiales para parados y estudiantes. La campaña STOP
PUJADES TRANSPORT PÚBLIC de la que nosotros, la Avv de Ciutat Meridiana, hemos
formado parte desde el principio.
Ante este malestar de una
población que ve como pierde su poder adquisitivo y sus derechos la
administración responde con desprecio. Como función pública deberían buscar la
transparencia y si se piden esos sacrificios deberían explicar donde se gasta
ese dinero. Por ejemplo, explicando los ingresos que perciben los 603
directivos de la empresa que además están fuera de convenio.
Las élites que nos
gobiernan, a las que nosotros pagamos, han decidido olvidar que son servidores
públicos, que están en su puesto para servir para los ciudadanos; y es al
contrario, somos nosotros los ciudadanos los que servimos para que ellos estén.
Y no señores, TMB no es la Cosa Nostra, ni su negocio particular. Tienen
ustedes la obligación de explicar cómo se gestiona la empresa pública TMB, que
nos pertenece a todos.
Y nuestras protestas tienen
que incidir en que el transporte es un derecho. Porque si no al final nos
lo quitarán como otros muchos, ante la apatía compulsiva de una población que
aun sigue creyendo en ciertos brotes verdes. Y mientras no paran de subir los
precios del transporte se van reduciendo el número de líneas y para que los
vecinos de Ciutat Meridiana consigamos que nos instalen una marquesina
tendremos que hacer rogativas a todos los santos habidos y por haber.
Y mientras tanto la mayoría
del dinero se va para los transportes que atienden a los turistas, que es el
gran negocio y una gran cantidad de dinero público está siendo invertido en
crear un negocio extremadamente rentable que cuando menos esperemos será
privatizado. Eso sí, en nombre de la eficiencia, que estas cosas siempre se
escudan en la eficiencia. Tendremos una maravillosa empresa privada que
gestione los transportes relacionados con el turismo y quedará una red
municipal de transporte, entonces sí, con déficits, que cada vez será más
precaria y más cara.
Y esto no es ciencia
ficción. Es lo que ha pasado con los hospitales, con la educación, lo que
acaban de hacer con las funerarias. Es Neoliberalismo, porque su único objetivo
es hacer desaparecer lo público y los mismos que lo malgestionan ahora serán
los que gestionen las empresas privatizadas. Ellos siempre ganan
La protesta de Stop Pujades Transport Públic no son las veleidades de unos
antisistemas con extraños designios. Los poderosos, las élites neoliberales que
nos gobiernan nos quieren pobres, sin derechos y sumisos. Nosotros, la
Avv de Ciutat Meridiana y muchos vecinos de este barrio hemos decidido
resistir y luchar por nuestros derechos y seguiremos participando en esta
campaña porque para los excluidos, ésta es una lucha a muerte por mantener un
transporte público de calidad. Por la futura calidad de vida de las
generaciones venideras.
Ciutat
Meridiana Resiste. ¿Tú qué vas a hacer?
Nota: Quizá nuestros
gobernantes, aunque fuese algo pretencioso artísticamente hablando, podría
declarar las tarjetas T-10, la mensual y la trimestral obras de arte, y así
bajarles también el IVA. Que es que la verdad, no tienen la más mínima
vergüenza.
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