martes, 22 de abril de 2014

IN MEMORIAM DE UN SINTECHO DESCONOCIDO MUERTO BAJO LAS AUTOPISTAS

IN MEMORIAM DE UN SINTECHO DESCONOCIDO MUERTO BAJO LAS AUTOPISTAS

El comienzo de la historia es una conversación en nuestro Facebook.
¾    Ayer encontraron a una persona muerta en el barranco de Ciudad Meridiana que da a la autopista. Cuando pasé con el coche había una ambulancia del 061 y dos coches de policía. ¿Sabéis algo?
¾    Y en el barranco que hay al lado del campo de futbol provisional avian dos coches de mossos
¾    Hoy por la mañana
¾    Yo vi una furgoneta de la judicial
¾    Donde ??
¾    En la bajada al polígono donde están los coches aparcados en batería que se puede pasar por debajo de las autopistas
¾    Es el segundo parecer ser! Dicen q hace unos años encontraron un cuerpo en una maleta arriba de la carton plex! Madre mia q mal sta el barrioo...
¾    Joder de mal en peor haber si nos enteramos kienes son
¾    Yo he preguntado a una vecina y me ha dicho que de eso ya hace unas semanas y le he dicho que no que es de ayer y me dice pues ya son dos
¾    Luego en can cuyas el año pasado se encontro tmb un cuerpo y ahora en la meri??? Ya direis si es verdad...igualmente los cuerpos q se encuentren aqui seguro q son de fuera del barrio
¾    Pues pobrecillo, encontrar la muerte solo, sin nadie que te acompañe para despedirte de este mundo. Descansa en Paz.
Este es el comienzo y final de una triste historia para un barrio triste como el nuestro. Estos comentarios aparecieron el día 16 de abril. El cadáver lo hallaron el día anterior, aunque según los mossos llevaba ya tiempo muerto, ya que estaba en principio de descomposición.
Hasta aquí es diríamos una historia cotidiana, un mendigo-sin techo, que muere en un rincón de la calle cerca de la urbe pero apartado lo suficiente para que no lo veamos fácilmente y n enturbie nuestras conciencias.
Ayer visité ese lugar, donde hallaron los restos de su cuerpo, un sitio tétrico, bajo las autopistas, en los intersticios que han quedado tras su construcción, formando una especie de cuevas. Omnipresente el sonido continuo y atronador de coches pasando por encima.  Con apenas un poco de claridad para ver dónde pisas y con el peligro de hacerlo sobre un montón de restos de dudosa seguridad. Esta era la vivienda del sintecho olvidado.  Aquello es como un mar de basuras, por todas partes hay bolsas de plástico que no sé qué contienen, ya que no fui capaz de abrir alguna para ver su interior, una estaban colgadas de los salientes de los muros de la autopista, otras amontonadas en el suelo. Todas están atadas para no dejar escapar los tesoros que nuestro sintecho desconocido fue encontrando en  aquellos lugares por los que tránsito, buscando esas riquezas que por descuido tiramos  a la basura.
Ropas, peladuras de cables, botellas de plástico, unas telas plásticas que en algún momento sirvieron para improvisar una tienda de camping, un cartón plastificado que fue su cama y la manta con la que tal vez estaba tapado cuando lo encontraron, en total basura y más basura, que enmarcaba una soledad aterradora que nuestro sin techo incognito fue acumulando alhajas que sólo él, en su solipsismo, sabía apreciar.
He buscado en las noticias pero no aparece, no hay nada relacionado. Resulta cercano  para nosotros como vecinos del barrio. Trasciende, ya que una muerte siempre es algo que sobresale de nuestra normalidad vital y más cuando esta muerte ocurre en la calle, de una forma sorpresiva. Para los periodistas eso no es noticia.
Para nosotros los vecinos, aclarada la intriga que nos provocó el ver los mossos, el 061, y la comitiva judicial, nos preguntábamos ¿Cómo ha sido, quién lo hizo, fue muerte violenta? Y recibimos la respuesta escueta de que era un sin techo,  que hace días que era cadáver, y que no se sabe de qué ha muerto. Nos quedamos más tranquilos, Quizá alguno nos preguntemos si alguna vez nos cruzamos con él por la calle, pero realmente…… ¿Alguien sabe quien era? Nadie se ha preguntado si era del barrio, conocido o desconocido, ya nos hemos conformado con que era un sin techo, Eso parece explicarlo todo y no explica nada. Era una persona, “un ser humano”. ¿Por qué vivía de esa forma,  qué le obligó a ello? ¿Sería alguien que perdió su trabajo, su casa, la familia?  ¿Realmente no fue violenta su muerte? O más bien fue violenta su vida, desposeído, olvidado, victima colateral de un sistema que nos lleva a la inmensa mayoría a la más absoluta pobreza. Porque violencia es si te ataca otro individuo, pero ¿las muertes ocasionadas por los recortes, la dejadez y abandono  de  las administraciones, eso no es violencia? Cuando nos obligan a vivir en la más pura miseria………….

Enfrente al lugar donde vivía esta persona muerta hay más personas viviendo. Los vemos cuando pasamos bajo las autopistas en el autobús, o en coche, también andando, y que seguro que la guardia urbana, los mossos y otras autoridades son sabedores de ello. ¿Por qué no intervienen con los servicios sociales y les procuran alguna ayuda que les haga la vida más digna y un lugar menos peligroso? Mañana tal vez vuelva a ocurrir y la historia se repetirá. Toda estas crónicas de miseria cronificada en nuestros barrios nunca formaran parte de la Marca Barcelona.
                                                                                                                                              F.Bravo

sábado, 19 de abril de 2014

CATALUNYA CAIXA ' TRASPAPELADO UN 

ACUERDO DE ALQUILER SOCIAL CON EL 

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA E 

INTENTA DESAHUCIAR UNA FAMILIA.


DIRECTA.CAT ………… ANTONIO ALCÁNTARA / @ ANTALCANTARA | 05/12/2013

Existiendo un preacuerdo para hacer un alquiler social, la falta de traspaso de información entre el Ayuntamiento de Barcelona y Catalunya Caixa, ha desencadenado un intento de desahucio de un vecino en Ciudad Meridiana . El abogado de la entidad bancaria y el representante del Ayuntamiento lo atribuyen al alto volumen de desahucios que han de gestionar en la zona y al mismo tiempo, a una confusión de personas.
A las ocho y media de la mañana del martes 3 de diciembre una dotación de antidisturbios de los mossos de escuadra con la presencia del abogado de Cataluña Caja intentaba efectuar el desahucio de la vivienda de en Fredy Velez situado en la calle Perafita 65 , 3er 2a del barrio de Ciudad Meridiana del distrito barcelonés de Nou Barris.
A través de una carta escrita a mano, en Fredy explica que no ha recibido ninguna notificación ni escrita ni verbal previa al día del desahucio. El motivo por el cual no se hizo efectivo el lanzamiento es porque su hijo menor de quince años vive en el piso y en el dispositivo no se había previsto ningún miembro de servicios sociales . Los mozos de escuadra marcharon diciendo que vendrían cualquier mañana acompañados de los servicios sociales para encargarse del caso del menor y ejecutar la orden de desahucio.
"No nos negamos a pagar, sólo queremos un piso de alquiler social. Después de lo que nos han hecho sufrir a los bancos, es lo mínimo que pueden hacer", explica de viva voz en Fredy Velez .
Existe un preacuerdo firmado por un alquiler social
En Fili Bravo de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio se muestra muy indignado porque tal y como relata la carta de Fredy y el documento al que hemos tenido acceso desde la Directa existe un preacuerdo para hacer un alquiler social a esta persona y en este piso. En este documento se puede leer textualmente que Fredy Velez está a la espera de firmar el contrato por el piso situado en la calle Perafita 65, 3er 2a. El documento está fechado a 13 de septiembre de 2013 y se enmarca en un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y Catalunya Caixa para entregar 106 pisos de alquiler social en la zona. El representante del Ayuntamiento que lo firma es José Centeno Marin -coordinador de relaciones y entidades del territorio del distrito de Nou Barris- .
El abogado de CatalunyaCaixa , Jordi Vallés del Buffet Vallès Arbós , explica que la orden de lanzamiento ha sido dictada por el juzgado de instrucción núm. 16 de Barcelona y que él no tenía constancia de este preacuerdo firmado con el ayuntamiento . La gran cantidad de trabajo podía haber sido el motivo por el que el ayuntamiento no había hecho llegar este documento, ha declarado. La situación que vive Ciudad Meridiana es desbordante y muy dura. Hay un gran número de desahucios. Son dramas diarios que no siempre terminan en alquileres sociales. "Hasta el momento no se ejecutan los lanzamientos hipotecarios pero los debidos empleos o alquiler impagados sí se están realizando ", concluye Jordi. Una llamada telefónica del responsable del ayuntamiento -posterior a la conversación con la Directa - al abogado de CatalunyaCaixa ha informado de la existencia del documento firmado.

“ Traspapelamiento” del documento

Jose Centeno del Ayuntamiento de Barcelona da dos motivos para explicar el suceso. Según él ha sido un " traspapelamiento " del documento de preacuerdo y , por otra parte , ha habido una confusión en relación con otra persona . "Un gran malentendido provocado por el alto nivel de desahucios que debe gestionar el abogado de Catalunya Caixa. Pero el error también se puede atribuir al hecho de que estaban buscando a otro ' Fredy ' que se dedica al empleo y alquiler ilegal de viviendas", explica el señor Centeno.
Finalmente, Jordi Vallés y Jose Centeno han confirmado a este semanario que Catalunya Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona respetarán el preacuerdo firmado y que en estos momentos están tramitando el alquiler social a Fredy Velez y su familia.


(AUN A FECHA DE HOY FREDY ESTÁ ESPERANDO EL CONTRATO DE ALQUILER. 
AVV CIUTAT MERIDIANA)

viernes, 18 de abril de 2014

ROMANÇO DE CIUTAT MERIDIANA

ROMANÇO DE CIUTAT MERIDIANA EN QUÈ ES RECORDEN ALGUNS RETALLS DE LA SEVA HISTÒRIA PER SI PODEN AJUDAR A MANTENIR VIVA LA IMPRESCINDIBLE MEMÒRIA POPULAR


Per Jaume Arnella, estrenat al Centre Cívic Zona Nord el 9 d’octubre de 1998 en el marc de la IV Mostra d’Entitats

Si no teniu gaire pressa
i no us ve pas d’un moment
ara un cantaré un romanço
que l’he fet expressament.

És de Ciutat Meridiana
i de com ha anat creixent
com que és un barri tan jove
és una història recent.

Per la gent que les va viure
no és pas dolent recordar
i pels que encara no hi eren
deu ser bo tenir-ho clar.

És una història senzilla
i no és la història oficial
per això caldrà refiar-nos
de la tradició oral.

Menys de quaranta anys enrere
aquí no hi havia res
perquè Ciutat Meridiana
va néixer el seixanta-tres.

Hi havia vinyes i boscos
pel que són aquests indrets
i la gent aquí venia
a caçar i buscar bolets.

A finals dels anys cinquanta
una empresa es va crear,
es deia “Urbanizaciones
Torre Baró SA”.

Es tractava de fer pisos
i, per no tenir entrebanc,
hi havia molts peixos grossos,
entre ells en Samaranch.

Hi havia la banca Rothschild,
hi havia algun regidor,
i també algun alt càrrec
de dins la Diputació.

I van començar a fer pisos
i va anar venint la gent
com que eren de nyigui-nyogui
va començar el descontent
.
I així el mil nou-cents setanta
amb els veïns emprenyats
la primera acció del barri
fou contra les humitats.

No hi havia cambres d’aire
ni gens de ventilació
les parets regalimaven
com en una inundació.

El conseller del Districte,
en Sauqué, amb modals fins,
va dir que tota la culpa
era només dels veïns:

Que feien potatges raros
i que no sabien cuinar,
i que s’assecaven la roba
amb estufes de butà.

En aquell temps del franquisme
hi havia una Associació
dita de Caps de Família
que eren la veu del patró.

Ells pretenien ser els únics
i controlar a qui es mogués,
es tractava de fer un filtre
per mirar que res canviés.

Els caps eren tots del Règim
i estaven ben situats,
aquí els deien “cabezones”
i els tenien ben clissats.

Ells deien que les denúncies,
i ho feien creure a tot déu,
només tindrien vigència
si es feien a través seu.

Cal dir de totes maneres,
en honor a la veritat,
que hi havia entre els seus memebres
gent de bona voluntat.

Com que es venien menys pisos
quan tot això s’escampà,
perquè no saltés l’alarma
algun en van reparar.

Però totes aquelles firmes
eren només paper escrit,
anaven passant per despatxos
de Barcelona a Madrid.

Fins al senyor Tarragona,
el de “al pa, pa i al vi, vi”
sent procurador en Cortes
se’l va forçar a intervenir.

Amb quatre anys de paperassa,
de fet s’avançà molt poc,
però els veïns així van veure ben bé
de què anava el joc.

El bloc del carrer Agudes,
cinquanta-vuit, s’esquerdà
d’una forma perillosa:
tothom es mobilitzà.

Davant de tanta evidència
i la lluita del veïnat
el va reparar l’empresa
i ara és el més reforçat.

Hi havia una gent del barri
que lluitava per aquí dins
per arribar a fer
una associació de veïns.

A part de donar la cara
-allò de les humitats-
mirava de crear vida
per no quedar aquí ofegats.

I es va crear un cinefòrum
perquè es va creure oportú
fer debats després del cine;
era l’any setanta-u.

Fins i tot el maquinista
s’enrotllava bé com cal,
i quan venia la poli
posava un documental.

L’any següent es feu “Quejío”
amb en Távora al davant
i la Quadra de Sevilla:
un èxit espaterrant.

Aquí es feu, quan era cine;
hi havia un públic propens,
amb mil sis-centes cadires
i tots els laterals plens.

I així es lluitava pel barri,
fent caliu entre els veïns
però com que era en ple franquisme
eren uns temps clandestins.

Com que el barri era molt jove,
el que es feu fou connectar
amb altra gent de Nou Barris
i així poder-se ajudar.

Fer pintades, octavetes...
era bastant exposat;
els d’un barri feien l’altre
per major seguretat.

Resulta que una vegada
va venir un estol
de nois a fer una pintada
just aquí al camp de futbol.

Per si venia la poli,
n’hi havia dos vigilant,
però entre ells no es coneixien
i anaven tots despistant.

Diu que un d’ells duia bigoti
i un anorac mig verdós,
davant del bar El Lorito
anaven fent temps tots dos.

Van estar una bona estona
allà plantats com un roc,
però com que ningú no pintava
van anar a un altre lloc.

Així que els dos es van moure
van sortir els joves, corrents,
i van fer la gran pintada
entre tots, en pocs moments.

Després quan van anar a la cita
els joves ja més tranquils,
van dir que van retrassar-se
perquè hi havia dos civils.

Ara això es recorda amb gràcia
com del temps de la picor,
però, senyors meus, aleshores
s passava força por.

Hi havia aquí moltes rates,
parlo del setanta-tres
l’ajuntament d’aleshores
no en volia saber res.

Ja passant de paperassa,
fent una acció de carrer,
es va fer un concurs de caça
amb un trofeu per al primer.

Com que era molt bona idea,
s´hi va apuntar molta gent
i tothom ho comentava
i hi havia molt d’ambient.

L’ajuntament, en saber-ho,
va enviar el dia abans,
aquí al barri una brigada
perquè matés les més grans.

Però com que n’hi havia tantes
que campàven pels seus furs,
no van poder paliar-ho,
va ser un èxit el concurs.

Qui va guanyar el primer premi
va ser un jove que portà
una rata de mig quilo,
déu n’hi do, quin exemplar.

En ser una acció divertida
i fàcil d’organitzar
després hi hagué altres barris
que la idea van copiar.

També hi ha un altre tema
dels que fa arrufar el nas,
i explosiu, per altra banda:
és tot el tema del gas.

La Companyia del Gas
va fer un canvi tot sobtat:
va passar a gas natural
tot el que era gas ciutat.

Però el que es diu les tuberies
no les va voler canviar,
va aprofitar les mateixes
de plàstic, per no gastar.

Però el nou gas, ep, pel que diuen,
anava amb més pressió,
i ja tens que a Barcelona
hi hagué una explosió.

Aquí Ciutat Meridiana
molts llocs feien catipèn;
hi va haver una explosió, un dia, 
i quedà ferit un nen.

Resultà que cap diari
no es va fer ressò del cas,
diuen que per les pressions
de Catalana de Gas.

I respecte als autobusos,
només hi havia, primer,
un que anava a Fabra i Puig,
era la línia AB.

Després ja en van posar un altre:
el 2, des de Tetuan
fins el que és la plaça Roja
passava de tant en tant.

Quan creia la Companyia
que el transport era horrorós, 
de Fabra i Puig fins aquí,
posaven el 202.

I l’autobús que pel barri
feia els seus recorreguts,
com que valia una pela 
li deien el Chupa-chups.

lunes, 7 de abril de 2014

RETOMAR LA INICIATIVA.
La burguesía, los amos de la finca, los que se sientan en los consejos de administración de las entidades político-económicas, es decir, los que deciden donde va el dinero, dicen que el trabajo es una mercancía más y, en consecuencia, debe estar sometida a las leyes del mercado.
La afirmación es falaz porque plantea el trabajo como si fuera una parte subordinada al mercado, cuando la cosa es exactamente al revés. Sin trabajo que produzca mercancías no es posible el mercado, pero el trabajo sigue siendo necesario y posible sin mercado. Decir otra cosa es sostener que la sed existe para que los fabricantes de refrescos se hagan ricos.
El mercado es necesario porque en algún lado se ha de intercambiar el trabajo de unos y otros. Es decir, el mercado ha de estar al servicio del trabajo y configurarse según las necesidades de las personas que lo producen. Paradójicamente, ya desde los albores del capitalismo, es el mercado quien manda. Fabricamos o empleamos nuestro trabajo en producir las mercancías que, según 'el mercado', se necesitan. Consecuentemente es el mundo del trabajo el que se subordina y amolda a mercado. Históricamente esa prioridad del mercado tiene sentido en la medida que sin el comercio, todavía estaríamos en la Edad de Piedra.
Para que el mercado funcione con un mínimo de agilidad es necesario algún tipo de representación del valor del trabajo que ha producido la mercancía. De esta manera, como subproducto del mercado que, a su vez, es un subproducto del trabajo, surge la moneda, el dinero. No tardan en aparecer los que convierten la moneda en otra mercancía dando lugar a los financieros que, durante la edad media, se conocían como usureros. Las especiales características del dinero como mercancía, pues al contrario del resto incrementa su valor con el sólo paso del tiempo, ha permitido al sector de la usura acumular ingentes cantidades de trabajo y, en consecuencia, convertirse en los amos del chiringuito.
También es cierto que sin las grandes acumulaciones de dinero no se hubieran podido emprender los proyectos que han configurado el actual sistema de producción y, en consecuencia, todavía estaríamos clavados a la tierra y esperando que llueva. Si los faraones no hubieran robado tantísimo trabajo a su pueblo, nunca se hubieran construido las pirámides. Sin el despiadado y eficaz control del trabajo, ya sea por medios burocráticos o de 'mercado libre', que pone en manos de las elites fabulosas cantidades de trabajo, ya sea en forma de tintineantes monedas o de documentos que acreditan su posesión, nunca hubiera sido posible la tan cacareada 'Conquista del espacio'.   
  Todo lo cual no impide preguntarse para qué diantres nos sirven tanto las pirámides como la 'Conquista del espacio'. Rápidamente los burgueses nos contestaran que lo importante no son las pirámides o pisar la luna, sino los miles de sueldos que tales proyectos proporcionan, gracias a los cuales mucha gente tuvo o tiene un sustento, a la vez que, tal y como ocurre con las guerras, dicen ellos, incentivaron e incentivan los adelantos técnicos.
Nueva mentira que pone como motor del progreso a las atrocidades y latrocinios que han permitido, y permiten, la acumulación del capital necesario para emprender sus guerras y sus proyectos faraónicos. Aventuras que, aparte de los tristes sueldos que se van al poco de llegar, nunca se resuelven con beneficio para los que generaron la riqueza o capital necesario con su trabajo. También aquí es lícito preguntarse si las cosas no podrían ser de otra manera. Pensar que, efectivamente, 'OTRO MUNDO ES POSIBLE' y empeñarse en diseñarlo.
No obstante, un convencimiento como ese, 'otro mundo es posible', sólo es concebible ahora, en este punto de la historia, cuando, a costa de lucha y sufrimiento, hemos conseguido arrancar a los burgueses un cierto e insuficiente bienestar social. Ahora que pretenden romper todos los pactos sociales alcanzados. Ahora que, tal y como se evidencia en Ucrania y el Oriente Próximo, se preparan para otro de los espantosos holocaustos que tantos beneficios les proporcionan. Ahora que, después de tan duro aprendizaje, sabemos que 'SI SE PUEDE'. 
Se puede diseñar y aplicar un mercado orientado a las necesidades de la gente, donde se intercambie trabajo real y no trabajo potencial en manos de masas perfectamente sometidas. Un mercado donde el precio sea fiel reflejo de la necesidad. Un mercado donde las acciones de una empresa se valoren por la necesidad y eficacia reales de sus productos y no por la plusvalía que es capaz de robarle a sus trabajadores. Se puede porque disponemos de la tecnología necesaria y sabemos manejarla. Aunque ahora se empeñen en amenazarnos con multas y cárceles si la utilizamos para nuestros intereses. 
Se puede diseñar y aplicar una sociedad donde el vínculo entre las personas sea el interés real y no el potaje burocrático y clasista que nos hace tragar la burguesía. Una sociedad donde el trabajo sea la única fuente de derecho y poder, y no el dinero o la fuerza. Una sociedad donde el individuo, verdadero depositario del trabajo, pueda ejercer en cualquier momento el poder al que su trabajo le da derecho. Una sociedad donde el individuo disponga del control permanente de su trabajo. Una sociedad donde no se delegue el poder a ningún aparato ideológico por más acertados que sean en sus análisis. Una sociedad donde el colectivo no sea una entelequia publicitaria, sino la reunión de intereses socialmente convergentes. Una sociedad, en fin, donde la asamblea sea soberana. Se puede porque disponemos de la tecnología necesaria y sabemos manejarla. Pero, sobre todo, nos urge poder porque cada vez está más claro por dónde va la 'administración' burguesa: De vuelta al feudalismo.
Sin embargo, para que algo sea posible es necesario definirlo, ensayarlo, hablar de ello. Por eso, hoy más que nunca, para que ese otro mundo sea posible, conviene redefinir conceptos, releer la historia y replantear los objetivos sociales, según loa intereses. Sin embargo los medios de comunicación, hoy más que nunca, ocultan cualquier alternativa al sistema establecido. De esas cosas no se habla pero nosotros necesitamos saber de qué hablamos al decir que 'otro mundo es posible'. No se trata de elaborar y asimilar grandes teorías y manifiestos, esos ya están hechos y asimilados. Se trata del día a día, de lo cotidiano, no necesitamos tratados enciclopédicos, lo que hace falta son manuales 'paso a paso'.
Sabemos cómo se educa para que el alumno llegue a ser un sumiso y alienado trabajador, pero hay que hablar de la actitud que ha de tomar el docente frente al alumno para que llegue a ser libre, capaz de ejercer sus derechos sin violencia. Igualmente tenemos ejemplos de cómo se monta un sistema sanitario orientado a mantener el cuerpo listo para el trabajo, pero tenemos que hablar de como se monta un sistema sanitario orientado a mantener el cuerpo en condiciones de convivir con los demás y disfrutar de la vida. Conocemos, porque lo sufrimos, como se monta un sistema de producción con el objetivo de enriquecer a unos cuantos espabilados, pero tenemos que hablar de como debiera ser un sistema de producción con el objetivo de cubrir las necesidades de la gente.
Necesariamente se trata de un aprendizaje práctico, como el montar en bicicleta. Cuando ellos hablan de religión en las aulas, hablemos de convivencia ensayando una escuela que forme gente libre. Cuando nos hablan de restringir el sistema sanitario, hemos de exigir que decapiten la administración y sometan sus funciones a la  asamblea de usuarios, ensayando esa sanidad orientada al bienestar de las personas. Cuando nos hablan de bajar los sueldos para abaratar costes, debemos exigir que, para abaratar costes, bajen los beneficios y no los sueldos, ensayando ese sistema productivo pensado para la gente.
Se trata de tomar de nuevo la iniciativa. De decidir nosotros cómo han de ser las cosas, no ese monstruo inmundo al que llaman mercado. Y si sus beneficios son el impedimento, quedará muy claro qué está sobrando para que otro mundo sea posible.


Juanma

martes, 1 de abril de 2014



Excm. Sr. Xavier Trias Vidal
Alcalde de Barcelona

C/C:.
Regidora Nou Barris
Grups Municipals (CIU, PSC, ICV-EUA, Unió  per Barcelona i PP)




Nos dirigimos a usted para que tenga constancia de la actuación del señor José Centeno Marín como representante de la Regidora de Nou Barris en el barrio de Ciudad Meridiana. Actitud que pone en evidencia la política municipal de su grupo, dando credibilidad y legitimidad a una persona que no reúne ni las capacidades técnicas y ni mucho menos políticas para que sea un interlocutor válido para el barrio.

El sr. Centeno fue designado por la Regidora Irma Rognoni Viader para que fuera el enlace entre las entidades de Ciudad Meridiana y el Distrito para gestionar y dar soluciones a la situación grave de pérdida de vivienda a través de alzamientos judiciales por procesos hipotecarios y de alquilar, como de otras necesidades  sociales que necesitan una interlocutor eficaz y eficiente .

De las numerosas necesidades a cubrir y de la cual la AVV Ciudad Meridiana ha articulado  a través de reuniones, asambleas y entrevistas personales a los afectados, junto al apoyo jurídico de una profesional aportada por la FAVB, se ha recopilado aproximadamente más de 500 casos con una variedad de problemáticas que van desde la vivienda, alimentación, sociales, etc..

La problemática de la vivienda se articulaba con el Sr. Centeno y el administrador de fincas de Catalunya Caixa, para dar salida a los afectados hipotecarios y de alquiler, mediante la interlocución de la AVV de Ciudad Meridiana. En un principio dio la sensación que dicho procedimiento daba resultado y poco a poco se daban soluciones a algunos afectados.

Pero esta impresión se truncó a raíz de unas acciones y decisiones tomadas por el Sr. Centeno que comenzó a provocar una sensación de falta de credibilidad de la figura del interlocutor al favorecer a algunos afectados por razones personales y a otros prometiéndoles verbalmente o por escrito solucionar su caso. A fecha de hoy, tales casos no se han solucionado y ni siquiera se les ha hecho un seguimiento.

Estos escritos (con faltas gramaticales y ortográficas) formalizados con el logo del Ayuntamiento y firmados por el sr. Centeno, atribuyéndose unas competencias que quizá no le competan, dio lugar a una sensación de seguridad y de formalización administrativa para los propios afectados y la propia AVV. Documentos que son realmente papel mojado, ya que dichas atribuciones formales parecen más una artimaña para dar una imagen de buenas intenciones por parte del Distrito que instrumentos válidos. No han aportado ninguna solución o mejora de la situación de los afectados.

En los alzamientos programados por los juzgados y que la AVV informa con antelación al sr. Centeno, para que se active el protocolo administrativo correspondiente, tanto para los alzamientos hipotecarios/alquileres como de ocupaciones (cuando hay menores afectados), la actitud del representante de la Regidora no ha demostrado coherencia ni la necesaria acción comedida de un representante político, que al contrario utiliza las redes sociales (twitter y facebook) para darse autobombo al referirse a su  gestión en dichos alzamientos judiciales.

A consecuencia de todo lo expuesto, la AVV de Ciudad Meridiana le ha hecho llegar a la FAVB su preocupación respeto a la forma de proceder de dicha persona y como su actuación está dificultando el trabajo voluntario de la AVV y sobretodo las consecuencias que esta provocando a los afectados, algunos de los cuales llevan más de medio año esperando la solución que el sr. Centeno les había prometido verbalmente o por escrito.

Por todo lo expuesto, exigimos la dimisión del sr. Centeno como representante de la Regidora de Nou Barris en el barrio de Ciudad Meridiana, por otra persona más adecuada, para poner en marcha un circuito coherente, eficaz y de seguimiento de todos los casos que la AVV de Ciudad Meridiana esta centralizando.

Esta AVV desea que se dejen de lado decisiones políticas internas de la coalición CIU en Nou Barris y que se priorice las necesidades reales de los habitantes de un barrio de Barcelona que es uno de los más afectado por la crisis económica, tal como consta en las últimos datos estadísticos publicados recientemente.

Atentamente,



La Junta de l’AVV de Ciudad Meridiana


las entidades que dan apoyo:

AAVV de Properitat
Can Peguera
Turó de Porta
Bidó de Nou Barris
9 Barris Acull


Anexos:

Documento formalizado y firmado por el sr. Centeno
Copia del comentario publicado por el sr. Centeno en Twitter el dia 3/03/2014




Barcelona, a 31 de marzo de 2014