martes, 12 de abril de 2011


ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE ZONA NORD

Para buscar soluciones al problema del paro, hay que tener en cuenta qué lo origina y las consecuencias que provoca. La causa la hemos de buscar en un nivel social y económico.. Las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras son a un nivel individual y se concreta en la falta de recursos económicos para poder hacer frente a las necesidades cotidianas. Una cosa es modificar la situación que lleva al paro y otra es solucionar las situaciones de precariedad a la que está llevando a muchas familias.

La Asamblea de Parados y Paradas de Zona Nord se constituyó para buscar soluciones entre todos,. la búsqueda de salidas a esta situación dependerá del número y de las ganas de la gente que venga. En ningún caso ni esta asamblea, ni la AVV de Ciutat Meridina somos una ETT o una oficina de empleo, ni tenemos contactos con nadie para conseguir trabajo a los que formen parte de la Asamblea, no, y que vaya por delante. Entonces, ¿qué podemos hacer? Podemos exigir a nuestros políticos que tengan en cuenta a los desempleados del barrio y sea una condición a la hora de contratar empresas subcontratadas para realizar obras , limpieza, etc. Podemos exigirles que mantengan las prestaciones económicas hasta que se encuentre trabajo. Podemos exigir que las ayudas sociales sean las suficientes para cubrir las necesidades más básicas de las vecinas y vecinos de la zona, incluida la vivienda. El presidente de la AVV con otros compañeros y compañeras de la asamblea ya han tenido una reunión con la Regidora de Nou Barris, estamos pendientes de otra con el Conseller d'Empresa i Treball. Pero a nadie se le escapa que cuando se exige se ha de tener un respaldo, una fuerza suficiente que haga que la otra parte tenga que ceder. Si somos pocos, poco conseguiremos.

En otro frente hay tres compañeros que se están formando para montar posibles cooperativas, ya hay algunas ideas en manos de Barcelona Activa para que nos diga cuales tiene viabilidad. También podemos ayudar a hacer curriculums, a buscar trabajo por internet... Y todas aquellas cosas que se nos ocurra y podamos hacer.

Como el tema del paro no es sólo un problema de esta zona, apoyamos las acciones que la Asamblea de Parados de Barcelona está llevando a término, de forma continuada el primer martes de cada mes concentración en la Plça Sant Jaume, ellos también vinieron a la manifestación que hicimos hasta la seu del districte de Nou barris. Apoyamos a l'Assemblea pel Habitatge de Nou Barris.

Y todas aquellas cosas que decidamos y podamos hacer han de ir precedidas de una reflexión sin dejarse llevar por la rabia, tenemos que poder discernir para ser eficaces en nuestras acciones y no equivocar el blanco. Ni las personas que tienen trabajo, ni las personas que han tenido que emigrar de sus tierras para venir aquí en busca de trabajo son los causantes de esta situación. Este enfrentamiento por las migajas que nos tiran, sólo beneficia al empresario y a los bancos y financieras que se frotan las manos al verse con el camino libre para seguir con sus crecientes atropellos ante una nula resistencia: bajadas de sueldos, apropiación de las subvenciones del estado, la gestión y beneficio de los servicios públicos, expoliación de viviendas, etc.

No nos engañemos, no olvidemos que el poco estado de bienestar del que hemos estado disfrutando durante unos años se ha conseguido a base de luchas. Nuestra dignidad, nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos están en juego. Organízate y ven a la AVV de Ciutat Meridiana.

Susana Larrosa (Asamblea de Parados y Paradas de Zona Nord)

No hay comentarios:

Publicar un comentario