viernes, 1 de julio de 2011


HUELGA EN 'BUS NOU BARRIS'

Como bien sabréis, los trabajadores de la empresa Bus Nou Barris "antigua Transports Lydia", han iniciado unas jornadas de Huelga los días: 21, 22, 23, 29 y 30 de Junio.

Tras haber conversado sobre los problemas que afectan a la plantilla con el Sr. Antonio Estrada, delegado sindical por CCOO he realizado este artículo intentando reflejar las motivaciones que les han llevado a dar este paso.

Estas jornadas de Huelga vienen motivadas por los constantes abusos que sufren los trabajadores por parte de la dirección de la empresa.

Después de haber sido absorbida Transports Lydia por el grupo Sagalés y pasar a denominarse Bus Nou Barris, comenzó un constante proceso de acoso y desgaste consistente en incumplir Pactos de Empresa y Convenio, para poco a poco ir mermando los derechos de los trabajadores, sin importarles la escasa o nula legalidad de sus maniobras, con tal de conseguir su objetivo.

Comenzaron por no querer regular los tiempos de conducción establecidos en la realización de las diferentes líneas, alegando que la potestad sobre estas recae en TMB "Transports Metropolitans de Barcelona", que es la empresa que tiene la potestad sobre ellas, cuando la plantilla les pidió su ajuste al no respetar los tiempos de descanso.

También ratificaron el Convenio Colectivo de la provincia de Barcelona, vigente entre los años 2008 a 2012, aunque se han negado en reiteradas ocasiones a cumplirlo, sirva como ejemplo el calendario laboral, la planificación de los períodos vacacionales y el pago de los diferentes atrasos regulados por este como aumentos salariales ligados al IPC, desmarcándose de lo estipulado por el TLC "Tribunal Laboral de Catalunya".

Los trabajadores le han reclamado un incumplimiento de Convenio, a lo que la empresa ha contestado ofreciendo compensaciones pactadas de forma individual con los diferentes centros de trabajo, pactando con cada uno propuestas distintas, que no se ajustaban a la realidad ni económica actual, ni a lo que marca el vigente Convenio Colectivo.

En vista de que la empresa se mantiene inamovible en su postura y se niega a cumplir con lo que marca la Ley, los trabajadores hacen una convocatoria de Huelga.

Desde el momento en que la convocatoria de Huelga se realiza, la empresa radicaliza su posición y comienza a abrir expedientes sancionadores y a aplicar despidos disciplinarios de forma premeditada a la plantilla.

La premeditación de estos expedientes disciplinarios ha sido otra descarada y abusiva medida de presión para amedrentar la resistencia que por la defensa de sus derechos ejercen los trabajadores.
Ejemplos tan ridículos de apertura de expediente como: expedientar a un trabajador por abrir la puerta de un lavabo que había sido cerrada por la dirección de la empresa sin ofrecer una alternativa a la plantilla o lo que es peor, la modificación de forma unilateral de los tiempos de conducción de conductores determinados, para luego expedientarlos por "baja productividad", o lo que es lo mismo, ordenarles no hacer determinadas salidas para luego con el computo total de tiempo de conducción alegar que habían disminuido su rendimiento laboral, cuando había sido la propia dirección de la empresa quien les ordenó premeditadamente, saltarse esos recorridos. Con estas prácticas totalmente abusivas y desproporcionadas, ya han despedido a tres trabajadores.

Además y como práctica abusiva en su intento por acabar con la capacidad de maniobra de los trabajadores, la empresa contrata a trabajadores a los que se les ha acabado el contrato en otras empresas del grupo Sagalés y estos agradecidos por no ir a la calle ante una dirección que debería de hacerlos fijos, acaban cumpliendo todo lo que se les ordena y aceptando la reducción de sus derechos. Así destruyen empleo fijo y crean empleo precario abusando doblemente de las necesidades de los contratados eventualmente, con promesas de renovación laboral mientras cumplan y acepten todos los chantajes y abusos de la empresa, a la vez que se intentan recortar los derechos de los trabajadores indefinidos a quien la empresa quiere sustituir a toda costa por trabajadores eventuales, explotados y engañados, que con miedo al paro acatan todos los abusos a los que son sometidos.

Si las cosas no mejoran con los cinco días de huelga convocados, los trabajadores de Bus Nou Barris, se verán obligados a realizar una Huelga Indefinida a partir del próximo 4 de Julio.

Los trabajadores de esta pequeña empresa recientemente absorbida por Sagalés, son antiguos conocidos nuestros pues son la misma plantilla desde hace bastantes años y nos han llevado a todos mas de una vez en las líneas que operan: 80, 81, 82 y 83 y que comunican nuestro barrio con el resto del distrito.

La problemática que sufren es común a la que muchos de nosotros sufrimos, abuso patronal con la excusa de la crisis y recorte de derechos para despedir a quien los tiene a cambio de contratar a quien jamás piensan otorgárselos.

Quieren quitarse de encima a quien trabaja dignamente para explotar sin ningún tipo de miramiento al primer necesitado que víctima de la crisis esté dispuesto a trabajar mas, cobrando menos y sin quejarse, mientras tanto se pueden poner la medalla de que generan empleo.

Estos abusos por parte de estas empresas están totalmente fuera de lugar y nosotros los vecinos y usuarios debemos solidarizarnos con quienes sufren estos abusos por parte de los empresarios y demostrarles que estamos con ellos, que su lucha es la nuestra y que ningún patrón tiene derecho a ganar mas dinero a costa de explotar mas y pagar menos a la gente que tiene contratada.
Desde la AAVV Ciutat Meridiana apoyamos la protesta realizada por estos trabajadores, que lo único que hacen es defender su puesto de trabajo ante el acoso patronal.

Deseamos que sus problemas se resuelvan pronto, sus derechos sean respetados y se le obligue a la dirección de esa empresa gigante y sin escrúpulos que es el grupo Sagalés a readmitir a los trabajadores despedidos injustamente.

Contra el abuso de la patronal...
¡¡NI UN PASO ATRÁS!!-

Pedro Ena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario