viernes, 11 de enero de 2013


Manifiesto en favor de una solución justa al problema de la vivienda y desahucios en Zona Nord.



  • Las entidades, colectivos y asociaciones vecinales abajo firmantes manifiestan lo siguiente:
  • La actual situación de crisis económica está incidiendo en las clases populares y especialmente en los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana.
  • Debido a la inaceptable tasa de desempleo que existe en la zona se está generando un recrudecimiento de la situación de supervivencia de muchas familias que se agrava con las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que las entidades financieras están realizando en nuestros barrios. Las decenas de pisos vacíos, en el limbo legal, despueblan las calles y los edificios se degradan pues los bancos no pagan ni impuestos por ellos ni gastos de escalera. Y el comercio se reduce pues la renta familiar se va entera a pagar la usura bancaria.
  • La burbuja inmobiliaria y financiera propició que muchas familias que llegaron esta década pagaran un sobreprecio por unos pisos que no volverán a ser nunca un activo inmobiliario. Valen cero. Son viviendas para vivir no para especular. Y eso fue lo que hicieron todas las entidades financieras incentivando unas hipotecas astronómicas con avales cruzados entre familias desde las oficinas de nuestros barrios.
  • Nadie solvente para esas mismas entidades comprará hoy un piso de esos. No nos dejemos engañar. Cualquier propuesta razonable para las familias en crisis  es más buena antes que pisos degradándose. Y los banqueros lo saben.
  • Por ello proponemos toda una serie de medidas para incentivar no sólo una salida a la crisis habitacional sino incluso incrementar la población ofertando  las viviendas para los jóvenes de otros barrios que son expulsados por los precios abusivos de los pisos.
  • Finalmente, hacemos un llamamiento de unidad a vecinos, vecinas y entidades de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona para sumarse a este manifiesto y poner a nuestros barrios en estado de guerra por el derecho a una vivienda y un barrio digno. Todos ganaremos más con un barrio lleno de gente que con un barrio lleno de pisos vacíos..





MEDIDAS PROACTIVAS A FAVOR DE NUESTRO BARRIO Y DE NUESTROS VECINOS AFECTADOS POR LA CRISIS
  1. Moratoria de desahucios de los pisos de la Banca, financieras y de las inmobiliarias. Los desahucios de alquiler de pisos particulares se suplirán reubicando a las familias en los pisos vacíos anteriores.
  2. Los procesos de desahucio en curso se solucionaran con la dación en pago y el alquiler social con contratos a cinco años renovables por escrito.
  3. Las familias asfixiadas por las letras tendrán igualmente la posibilidad de apuntarse a la dación en pago y al alquiler social.
  4. Los contratos de alquiler tendrán en cuenta la renta de las familia. Exigimos alquileres de 50, 80 y 100 euros para rentas familiares entre 500, 800 y 1000 euros. Para rentas superiores el alquiler nunca debería superar el 20% de la renta familiar disponible. Los gastos de comunidad y el IBI irán a cargo de las entidades financieras e inmobiliarias
  5. Exigimos la penalización con multas por cada uno de los pisos que las entidades financieras hayan mantenido más de un año sin legalizar y pagar impuestos.
  6. Pedimos que todos aquellos pisos que no fueran usados en todo este proceso se entreguen a los servicios sociales del Distrito para alojar a cuantas familias necesitadas haya y al tiempo regularizar los ocupados por estado de extrema necesidad familiar.
  7. Pedimos al Ayuntamiento que se haga cargo de todos aquellos pisos de los que las entidades financieras se desentiendan o no quieran colaborar mediante fórmulas legales de requisa del usufructo. Igualmente exigimos que las viviendas sociales de Torre-Baro acabadas o en construcción sean de régimen de alquiler público asequible.
  8. Pedimos al Ayuntamiento la promoción en régimen cooperativo de los edificios entre viejos propietarios y inquilinos para dignificarlos y realizar un mantenimiento adecuado lo que ayudará a crear trabajo.
  9. El Ayuntamiento promoverá el régimen cooperativo a través de equipos especialistas de asesores entre Servicios  Sociales y  Barcelona Activa. Se podrían estudiar fórmulas con derecho a superficie dentro del régimen cooperativo en los cuales los inquilinos pagarían los impuestos municipales, etc.

Firmantes:
Asociación sociocultural la Indomable, Asociación 500x20,  Coordinadora de Nou Barris, FAVB, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 9Barris Acull, AVV de Porta,         Mostra de Entitats de Zona Nord, Asamblea Indignats de Zona Nord, Centre d'Esplai Guineueta, Casal de Joves Guineueta, La Masia de la Guineueta, AVV de Torre Baró,                   AVV de Vallbona,  Les Dones Actives de Vallbona, Associación sociocultural Torrent, AVV de Properitat.

Asociación de vecinos y vecinas de Ciutat Meridiana.
Barcelona 12 de marzo de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario