viernes, 30 de agosto de 2013

                         “ ¿ Y tu trabajas?”. Le pregunta la niña a su monitora 
                                        Si, pues  estos meses si estoy trabajando
                                    “Entonces, tienes dinero”
                                            Hayi,  cuatro años,  Ciutat Meridiana



Ciutat Meridiana es  un barrio cuya población sufre con todas sus consecuencias una crisis terrible que deja a la mayoría de las familias sin trabajo y sin recursos . Una niña de cuatro años debería estar pensando en muñecas, en sus juguetes, en jugar y ya se plantea el tema del dinero porque debe ser la situación continua que se plantea en su casa y a la que debe ver planteando con angustia a sus padres. La total falta de unos mínimos ingresos.
Políticas de austeridad que sólo benefician a los más ricos, dejan a la mayoría de la población en la más abyecta pobreza. Mientras tanto, la administración, con una ideología criminal como es el neoliberalismo que culpa a los pobres de esta situación y se niega a gestionar la pobreza.
Servicios sociales están colapsados, no hay recursos para los pobres. Habitatge tiene unas listas de espera interminables y los pisos de emergencia para toda Barcelona se pueden contar con los dedos de la mano.
La situación llega hasta niveles casi kafkianos. Funcionarios del Ayuntamiento (asistentes sociales, personal de habitatge..) nos envían a los afectados a ver si nosotros en la AVV de Ciutat Meridiana les podemos ayudar, porque ellos con  todo sus superávits no pueden hacer nada.

Y en la AVV llevamos unos años gestionando la pobreza que la administración ha decidido no ver. Empezamos con el tema de las Hipotecas y los desahucios, junto a la Asociación 500x20. La crisis ha continuado y ahora el problema se ha extendido al alquiler y sobre todo a lo más básico. La falta de alimentos para muchas familias. Una familia que vaya a Servicios Sociales puede tener que esperar entre 3 y 5 meses para obtener  una respuesta, mientras tanto sus hijos tiene que comer.
En la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana hemos creado un Banco Solidario de Alimentos  para situaciones de emergencia social y hemos solicitado a la administración un local en condiciones para poder cumplir esta función tan necesaria. Seguimos esperando. Pero el hambre no hace vacaciones y necesitamos respuesta ya. De aquí esta acción reivindicativa
El local del FAB-LAB, un proyecto elitista que pretendía instalar un centro de inventores del MIT de Massachussest en un lugar recóndito de un barrio periférico y que iba a significar una inversión de 2.5 millones de euros se ha quedado en nada. El capricho de un político, que para eso si tienen dinero, se ha desinflado como proyecto. La misma regidora nos reconocía en una reunión que no habían entendido el proyecto pero que ahora si que lo comenzaba a ver. Vamos que el local lleva cerrado 6 meses.
Y nosotros necesitamos un local para distribuir alimentos, que se dejen de sus despotismos ilustrados y den a los vecinos soluciones a sus problemas reales, a la falta de alimentos, a la falta de trabajo.   
  

SOLICITAMOS UN LOCAL PARA EL BANCO DE ALIMENTOS SOLIDARIO, Y LO NECESITAMOS YA                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario