sábado, 11 de enero de 2014

PALABRAS QUE EL VIENTO SE LLEVÓ o 
LA MALA MEMORIA DEL ALCALDE
El Ayuntamiento firma un convenio para agilizar la atención a los desahuciados
publicado el 04/03/2013 a las 18:07 h. - Meritxell Doncel -
El Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Justicia de la Generalitat, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona han firmado un convenio de colaboración que garantiza que los ciudadanos que pierdan su vivienda a causa de un proceso de desahucio, de una ejecución hipotecaria o de ejecuciones de laudes arbitrales accedan a los servicios municipales con la mayor celeridad posible.
Una de las ventajas de este protocolo de actuación es que los servicios sociales serán avisados desde el inicio del proceso judicial en caso de que se detecte una situación de riesgo de exclusión social.
Una vez avisados, en el plazo máximo de diez días los Servicios Sociales municipales remitirán el informe evaluador a partir del cual el Servicio de Actos de Comunicación de Barcelona, en coordinación con el secretario responsable de la tramitación del procedimiento judicial, dispondrá lo que corresponda respecto a la práctica del lanzamiento.
Personas en riesgo de exclusión
Este protocolo de actuación se aplicará a personas de la tercera edad que vivan solas, personas con discapacidad, personas con trastornos mentales, menores de edad, personas en situación irregular, supuestos casos de viviendas ocupadas, supuestos casos de viviendas muy sucias o desordenadas, y existencia de animales domésticos, entre otras situaciones.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que en el 2012 los servicios municipales han recibido 339 peticiones de los organismos judiciales para asistir situaciones de desahucio, y ha remarcado que este protocolo es un compromiso firme hacia una situación gravísima.
Asimismo, el alcalde ha recordado que pidió al Estado español que pusiera a disposición de los ayuntamientos la gestión de las viviendas del llamado banco malo y que el consistorio está negociando con entidades bancarias la cesión de pisos para uso social.

(Posteriorment, el veïnat ha recriminat Xavier Trias, que feia una inauguració al barri, el desnonament PEDRO CERVERA)














            Trias  también ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona dejó de cobrar las plusvalías que se generan en los casos de pérdida de vivienda, que el consistorio ha puesto más de un centenar de pisos a disposición de los ciudadanos que se han quedado sin su vivienda, que se acaba de abrir un nuevo centro de alojamiento temporal y que se abrirá otro en el año 2014.
El alcalde, además, ha informado de que se constituirá una comisión mixta de seguimiento de este protocolo, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que velará por su aplicación.

Por su parte, el consejero de Justicia, Germà Gordó, ha señalado que la firma de este convenio es un acto de justicia social. "Aunque se tenía que hacer, no es suficiente. Hay que modificar la Ley Hipotecaria y las leyes procesales para dar respuesta a una situación injusta", ha añadido Gordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario