domingo, 2 de marzo de 2014

Mi  reino por una marquesina, o un banco en su defecto. 


Sobre las desventuras del barrio más pobre de Barcelona


"Es triste pedir pero más triste es robar (*1). Semos el barrio más pobre de Barcelona y tenemos muchas familias sin recursos  que de mantener. Perdonen las molestias que les vamos a causar, sólo les pedimos una marquesina para nuestro  barrio..."     

Suena ridículo, ¿verdad?          
Pues es que ya no sabemos qué hacer  para conseguir que el Ajuntament nos coloque una marquesina o cualquier otra solución en la parada número XXXXX del barrio de Ciutat Meridiana. Parada sita al lado del Mercat de Nùria. Un mercado en franca decadencia, con muchos puestos cerrados, pero que sigue siendo donde compran muchas personas mayores que aun viven en la calle Perafita. La Perafita sí, la calle con más desahucios de España; la calle más olvidada y abandonada de nuestro  barrio.       
Tomás Martínez, un vecino del barrio preocupado por la dificultad de las personas mayores y discapacitadas para poder comprar en el mercado  por la imposibilidad de esperar el autobús en dicha parada, ha presentado toda una serie de instancias en las que solicita que dado  que no es posible colocar una marquesina al menos se coloqué un banco donde puedan esperar las personas mayores. Y presenta instancias en abril, en junio, en septiembre del 2012 y en marzo del 2013. Las respuestas siempre son negativas. 

Que la normativa no permite colocar una marquesina (23/12/2012), que el espacio adyacente a la parada es privado -¿de un mercado municipal?- y que el espacio público no da para un banco o una marquesina (28/1/2013); o bien que  no está previsto instalar bancos al lado del mercado (13/5/2013)           
La asociación de vecinos de Ciutat Meridiana se ha reunido con el Gerente del Distrito , con el Comisionado de Zona y todos siempre reconocen que es un problema la falta de asientos para la gente mayor, pero al final nunca nadie hace nada.       
Si es un pequeño espacio privado del mercado, el propio mercado sería el principal  beneficiado,  si es de un particular se podría expropiar. Se han gastado nueve millones de euros en comprar un  bloque en Torre Baró del fiasco inmobiliario de Regesa. Creo que buscar una solución a este problema sería algo más barato. Aunque sea trasladar la parada unos metros, unos sillas individuales como se han colocado en la plaza del Metro. Seguro que hay soluciones.         
Ya sabemos que no somos turistas, que no somos vecinos de los barrios que votan a Convergencia i Unió, que somos pobres, y  algunos de solemnidad. Que somos los culpables de esta crisis por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, pero también somos vecinos de Barcelona.           
En la Avv de Ciutat Meridiana hemos decidido realizar una acción reivindicativa instalando una marquesina de pega y unas sillas de las que usamos en la A.VV. para protestar por la falta de soluciones.  Y durante unos días montaremos esta parada de pega con el siguiente lema que creemos  representa la política municipal respecto  a este problema.

     ¿ERES UNA PERSONA MAYOR, UNA PERSONA DISCAPACITADA?         
     ¿TE VENDRÍA BIEN UNA MARQUESINA O UNOS ASIENTOS EN ESTA PARADA?          
     ¿SI? PUES TE JODES, QUE POR AQUÍ NO PASA EL BÚS TURÍSTIC.         
     FEM BARCELONA (*2)

Ciutat Meridiana Resiste         
_______________________________________________________________
Notas:
(*1). Excepto si eres
Fèlix Millet i Tusell y has gestionado el Palau de la Música, por supuesto.     
(*2). Expresión en catalán que significa Hagamos Barcelona. Utilizado por el municipio para campañas y proyectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario