sábado, 26 de febrero de 2011

La Meri Tiene Vida

EDITORIAL: Bienvenidos a la revista del barrio,
Ciutat Meridiana está viva!!!!
Se entremezclan sentimientos… nervios, ilusión… un sinfín de pequeños temblores nos recorre el cuerpo cuando procuramos escribir estas letras y este, nuestro/ vuestro primer Editorial de la Revista del barrio, busca la complicidad con el lector, con todos los vecinos/as del barrio para poder llevar a cabo con éxito este nuevo proyecto.
Desde la Asociación de Vecinos/as entenderemos como éxito el hecho que esta revista cumpla sus objetivos:
1.   Informar a nuestros vecinos de lo que ocurre en nuestro barrio, y hacer partícipes en ella a todas las entidades y personas que individualmente o de manera colectiva forman parte del tejido asociativo y de la vida de Ciutat Meridiana.
2.   Servir de altavoz y canalizador de las ideas, reivindicaciones y propuestas que tengan los vecinos o entidades que trabajan en el barrio.
3.   Ser un alma crítica y constructiva de utilidad para nuestros vecinos.
Estamos a vuestro servicio para el bien colectivo de nuestro barrio.
Podríamos seguir enumerando voluntades…pero como sabéis, «quien mucho abarca, poco aprieta» y desde la humildad y la inexperiencia que muchos de los nuevos e ilusionados  miembros de la Asociación de Vecinos hemos aportado, trabajaremos codo con codo con los miembros más veteranos y con experiencia que siguen en la lucha desde hace años. Son un ejemplo.
 Invitaremos a los que todavía no han participado nunca en la Asociación de Vecinos a hacerlo, y a  recuperar activos y personas importantes que durante años han participado en la lucha vecinal, desde sus diferentes ideologías y prismas con los que miran al mundo, ya que nuestra intención es crear un Foro, donde se discutan de manera constructiva, ideas para mejorar el barrio, y por supuesto, ya que sino sólo quedan en eso…ideas… trabajar duro en ellas para lograrlas llevar a cabo.
Este barrio es un barrio de currantes y no vamos a «descansar» ahora que tenemos tantos retos y problemas por solucionar. Entre todos/as podremos!!!
La historia del mundo asociativo y de la lucha en las barriadas obreras como la nuestra, viene de lejos, no pretendemos «inventar nada nuevo» ya que muchas veces lo «antiguo» y lo «sencillo» es sinónimo de claridad en las ideas y de respeto a nuestra historia, a la que queremos «honrar» poniendo un granito de arena y manteniendo vivo el espíritu crítico que siempre ha caracterizado a las Asociaciones de Vecinos/as.
En este primer número, queremos haceros partícipes de varios escritos, algunos ya publicados en diferentes Foros, en los cuales, recogemos diferentes problemas ocurridos en el barrio en los últimos meses, y algunos de ellos ya «viejos conocidos» de Ciutat Meridiana en el tiempo.
Nos preocupa, imaginamos, lo mismo que a ti…
·    Sanidad: queremos información clara y precisa de la Ampliación del CAP, para valorar si es un avance o un retroceso en nuestra calidad en el servicio.
·    Transporte: qué pasa con la frecuencia de paso de la Línea 11? Y con los cambios en las líneas de Renfe que afectan a la estación de Zona Nord ( Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona )?

·    Educación:  las AMPAS de Ciutat Meridiana, y los profesionales que trabajan en nuestras escuelas e institutos son los primeros conocedores de las necesidades que tienen, y deben ser escuchados y atendidos por la Administración. Colaboraremos en ello.
·    Equipamientos: Zona deportiva «muerta» desde hace años, falta de Casal de Gent Gran, Joves, recorte del Centro Cívico…
·    Terminar los equipamientos en ejecución: campo de fútbol con césped artificial y local A.V.V , Casal de Joves, Casal d’Avis .
·    Ejecutar las mejoras en la plaza Pedraforca y la nueva urbanización de la plaza Verda (centro cívico).
·    Arranjament escales Ciutat Meridiana.
·    Interiors a Ciutat Meridiana, Arranjament entre blocs.
·    Construir una zona deportiva y lúdico-familiar en el entorno del nuevo campo de fútbol.
·    En la zona Revilux, con la implantación de un ascensor.
·    Avanzar en el proyecto para un futuro parque forestal con usos sociales en el Torrent del Bosc.
·    Ampliación del Centro de Ocio para Personas Mayores Pedraforca.
·    • Rehabilitación integral del Centro Cívico de la Zona Nord con espacio para las personas mayores.
·    • Supresión de barreras arquitectónicas en el espacio público.

La idiosincrasia de Zona Nord, con 3 barrios que han sufrido históricamente un aislamiento negativo, y que ha desembocado en la marcha de muchos de nuestros jóvenes a otros lugares por la falta de tantos servicios,( como los que reclamamos en los puntos anteriores) han degenerado en un olvido y una desmotivación tal en las personas que vivimos en ellos, que la Administración lo ha traducido en dejadez de sus funciones.

Tampoco nos olvidemos de todos nuestros padres/madres, que una vez jubilados y viendo la realidad del barrio y la carencia de motivaciones para vivir en él, vuelven a su tierra de origen.
Qué hubiese pasado si  nuestros jóvenes no se hubiesen ido a otras zonas, ya que aquí nunca se han hecho pisos de protección oficial ( hasta 2010 )? o nuestros mayores se hubiesen sentido mejor tratados y más a gusto en el barrio?
Ésta no es una pregunta con trampa, ni pretende ser demagógica ni oportunista…pero nos  la hacemos muchas veces, y la respuesta es jodida.
Sabemos que el barrio se construyó en base a una mentira, y que las cosas se hicieron mal desde el inicio, también entendemos que esto no se soluciona con una varita mágica de un día para otro, pero ha habido años suficientes desde la creación de Ciutat Meridiana como para haber realizado los cambios suficientes para que ahora todos/as viviésemos en un mejor barrio.
Por qué no se ha solucionado el tema de las Zonas interiores de los bloques?
Cierto es que hay comunidades que no han querido ser partícipes de la cesión de sus terrenos, pero otras sí…pero la clave de todo ello, no es la discusión interna entre vecinos…sino  la insuficiente propuesta de la Administración para que esto se solucionase.
Un ejemplo:
Se ceden los terrenos a la Administración para que esto redunde en un beneficio claro y real para las Comunidades que los cedan y para el bien colectivo del Barrio.
Muchas de ellas no lo hacen, principalmente porque quieren esos terrenos para hacerlos servir de aparcamiento o para zona interior para que los niños jueguen, entre otras.
La Administración NO ofrece soluciones al tema del aparcamiento, ni a los espacios infantiles, entre otros… decisión de los vecinos:  «aunque estamos mal, prefiero quedarme así.» y esto no arregla el problema.
No entiende la Administración que debe ser generosa y de una vez por todas plantear este tema con planes claros y presupuestos valientes para solucionarlo?
Por qué tenemos un metro ligero que no nos da el mismo servicio que el que disfrutan el resto de vecinos de BCN? No ven que esto implica un mayor uso del transporte individual ( coche ) y esto genera más problemas de aparcamiento y más necesidad de mantener estos espacios interiores?
Si nuestra red de transporte ( metro ligero, tren, autobús ) no es muy buena, la gente no se plantea siquiera dejar de utilizar el coche, con todos lo que ello conlleva.
Esta reflexión quiere ser un ejemplo de los muchos problemas que afectan al barrio, y que por ende, pretendemos y exigimos de la Administración que se nos informe de cualquier actuación en Ciutat Meridiana y que formemos parte de las decisiones que en ellas se toman.
Para finalizar, deciros que hemos querido tratar temas concretos para que todos/as entendamos que tenemos un proyecto y unas reivindicaciones claras y una voluntad constructiva inmensa.
Esta revista pretende ser un reflejo de ello, y estás invitado a leerla, y sobre todo a participar en la Asociación de Vecinos/as y en sus diversas áreas que está dividida para poner tu granito de arena por el barrio y por ti mismo.
Lo vas a hacer? Te esperamos.

 Asociación de vecinos de Ciutat Meridiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario