martes, 24 de diciembre de 2013

COMUNICADO ASOCIACIÓN DE VECINOS 
CIUTAT MERIDIANA, Barcelona

Ayer éramos unos mentirosos, hoy algo ha cambiado. El gerente del Distrito - el Sr. Altamirano - ha venido a vernos con muchas menos ínfulas y la conversación se ha planteado de la siguiente manera:
- "¿Qué pretendéis?" me ha dicho
"Negociar" -  he respondido yo
"Pues nuestra propuesta- ha avanzado el gerente- es que sigáis en el FABLAB hasta que la entidad gestora (Cruz Roja, Cáritas) inicie su actividad en el banco de alimentos de la plaza Roja. En ese momento salís del FABLAB y se puede iniciar el montaje del centro de formación ocupacional.  Ya se hablará en su momento del transporte de los alimentos y enseres que todavía estén en el local y de si el Ayuntamiento podría costear ese transporte".
"Me parece bien, - he admitido yo-  lo he de consultar con otros miembros de la Junta y te  informaré algo más tarde, por teléfono  de nuestra resolución".

Aquí acaba esta pequeña obra de teatro que empezó con tintes surrealistas el pasado viernes, que podría haber acabado como un sainete (sólo hubiera faltado que el Ayuntamiento hubiese desalojado un banco de alimentos en Navidad con antidisturbios disfrazados de figuritas del portal de Belén) pero que al final ha terminado con una negoción fructífera.

En el posterior contacto telefónico le hemos planteado, que queremos este acuerdo firmado por escrito y además, considerando que durante dos años nadie se ha dignado a explicarnos que era eso de laboratorio de inventores del MIT de Massachussets que pretenden ubicar en nuestro barrio, queremos una mesa de negociación para que nos informen de forma concisa y clara de los futuros proyectos del laboratorio de inventores y del centro de formación ocupacional, ¡ya hemos tenido bastante de despotismos ilustrados!

Hemos demostrado que queremos trabajar para el barrio y que podremos seguir dando alimentos, con la limitación de nuestros recursos, de nuestras capacidades , hasta que este operativo el nuevo banco de alimentos y cubriendo esa etapa de transición.

Pero no sólo es eso, sino que también mantenemos un banco de alimentos que no es únicamente caritativo, que es una CAJA DE RESISTENCIA, de un proyecto de lucha cuyo objetivo es que la gente excluida, los olvidados, la gente del margen se movilice, se politice y que como vecinos, sin distinciones,  comiencen a trabajar en las problemáticas vecinales  que les afectan y en la autogestión de las soluciones. Vecinos que se organicen para asegurarse una vivienda digna, para repartir la comida, que tienen entre todos y todas, gente que sea capaz de articular soluciones imaginativas para paliar necesidades y que de esta manera se hagan conscientes y ayuden a concienciar a otras personas de que lo que sucede no es mala suerte ni una jugarreta del destino, sino una injusticia; es decir, gente que piense, que se organice para reivindicar unos derechos y llevarlos a la práctica.

Y no solo la autogestión a los problemas del barrio sino, sobre todo, a la gestión y proyección futura del barrio, sea en tiempos de bonanza o en tiempos difíciles como los actuales. Es importante que la ciudadanía decida no sólo sobre el qué hacer en su barrio sino sobre el cómo (no nos sirve cualquier manera de hacer las cosas, queremos la que consensuemos colectivamente). Hay que reivindicar una participación ciudadana transversal, ya sea para decidir sobre planes de ocupación o la prestación de servicios (alimentos, sanidad, vivienda, educación, etc.), como sobre la ubicación, la decoración o el uso de una plaza. Al fin y al cabo son los vecinos los que hacen el territorio y le dan la identidad.

La élite neoliberal  nos quiere esclavos, que únicamente podamos escoger si nuestros grilletes son de marca Nike o Adidas y es nuestra obligación resistir.

y CIUTAT MERIDIANA RESISTE,  y lo hace, sobre todo, gracias a vuestro apoyo, gracias a quienes habéis venido a acompañarnos  estos días; a las entidades que han hecho patente su apoyo; a todos los que nos habéis seguido y os habéis movilizado para dar a conocer nuestra historia por las redes sociales y en los medios de comunicación.. 
Esto no habría sido posible sin todos vosotros.
SI SE PUEDE       


Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana
POSDATA: A pesar del anuncio de acuerdo no nos fiaremos hasta que no esté firmado, tenemos experiencia para decir que no son de fiar, lo han demostrado muchas veces.


4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones, esto demuestra que la base de la democracia real son los barrios, representados por las asociaciones vecinales. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que no haya sido desalojado el banco de alimentos por la prestación tan grande que hace a los vecinos más necesitados. Esperemos que lo pactado sea por escrito y no sean solo palabras para calmar a los medios de comunicación. Que se haga por escrito, como se ha pactado. También me gustaría colaborar con mi grupo de Rock, para hacer algún evento por la mañana. Para recaudar fondos para el banco de alimentos y así poder colaborar con vosotros sin ánimo de lucro. Nosotros ponemos a vuestra disposición nuestro equipo y nuestro talento para aportar tan noble causa. Saludos a todos y Felices Fiestas. ( BONER )

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Habéis demostrado que no les importa lo que hacen, les importa que se se sepa que lo hacen. Son unos impresentables y los habéis desenmascarado.

    ResponderEliminar