lunes, 23 de diciembre de 2013

RESPUESTA A Xavier Trias

UN  ALCALDE CON POCO CONOCIMIENTO DE LO QUE HABLA


Habla el alcalde de que ha ofrecido el banco de Alimentos a Barrio Solidario
Qué es eso del Barrio Solidario?
Desde hace unos años la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, se ha visto obligada a gestionar la pobreza que ustedes, las clases pudientes,  generan con sus políticas de austeridad y sus recortes.   
A principios de 2013, fuimos informados de la problemática de niños que se desmayaban de hambre en las escuelas  y en la biblioteca del barrio, y conjuntamente con otras entidades decidimos incidir en  el tema de la alimentación infantil y buscando paliar una problemática que creíamos incidiría negativamente en este sector de población. Las dificultades para las familias para alimentar a sus hijos/as con una alimentación adecuada durante el período estival en el que no disponían de la opción de acudir al comedor escolar.      
Las entidades que decidimos montar Barrio Solidario son la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, La Asociación Socio Cultural la Indomable y la Congregación de religiosas de la Inmaculada Concepción.     
Justo en esa época  nos llega una propuesta de colaboración de la ONG  Vita Mundi que nos pide que le hagamos un proyecto.
Sabe usted señor alcalde quien redactó ese proyecto, pues fui yo, Manuel Cubero, miembro de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana, y el proyectó gustó a los responsables de la ONG y nos pusimos en marcha.
Era necesario escoger unos usuarios para recibir la ayuda y estos fueron en su inmensa mayor parte personas afectadas que habían acudido a la Avv.  para solicitar ayuda por el tema de la vivienda y de los alimentos, porque en su administración les cerraban todas las puertas.
Lo que hizo posible el seleccionar un grupo de usuarios que podía beneficiarse de la ayuda fue el trabajo continuado y desinteresado de miembros de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana que han estado recopilando información y atendiendo a unas 600 familias que han  pasado por nuestra asociación
Y al final se empezó a perfilar la entrega de alimentos. Y se decidieron realizar tres entregas mensuales en julio, agosto y septiembre de unas 14 toneladas de alimentos.
La Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana se ha encargado del grueso de trabajo del reparto: los contactos telefónicos, el ir a buscar los alimentos, el transportarlos, gestionar las contraprestaciones, y la mayoría de los voluntarios han sido miembros de la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana.
Evidentemente, todas las gestiones que se realizaron implican un coste económico, de aproximadamente entre unos 500 a 600 euros que sufragó en su totalidad la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana.
En la última entrega realizada en pasado 19 de diciembre se utilizó el local del FABLAB, que la Avv de Ciutat Meridiana tenía cedido por el Ajuntament. De nuevo, todos los usuarios eran familias afectadas que habían acudido a la  Avv. para solicitar ayuda. Estas fichas son el trabajo inconmensurable de miembros de la Avv. que desinteresadamente acogen a estas familias y recogen sus datos. A su vez, miembros de la Avv. han participado en la distribución que ha combinado alimentos de la ONG Vita Mundi con alimentos que la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana había recibido de la Cruz Roja
Sepa usted señor alcalde que en las últimas conversaciones que habíamos mantenido las entidades de Barrio Solidario ante la posibilidad del traslado, la Indomable y La Congregación de religiosas de la Inmaculada Concepción declinaron gestionar el Banco de alimentos, ante la falta de voluntarios y destacando que únicamente podían estar interesadas en la supervisión. En la Avv de Ciutat Meridiana, siempre hemos creido que el trabajo que realizamos es positivo para el barrio y decidimos asumir esa responsabilidad en el período de transición.
Así que señor alcalde, si su deseo es ceder el Banco de alimentos a Barrio Solidario, ya tarda en traernos las llaves a la Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana.
Atentamente
Cubi (Asociación de Vecinos de Ciutat Meridiana)



No hay comentarios:

Publicar un comentario