sábado, 25 de abril de 2015

“La semana desahuciada”

Balance de una semana en blanco y negro, con algún tinte de color.
La fecha que escogemos es del 10 de abril, al 16 de abril de 2015.
Cronología:
Día 10, para este día estaban previstos tres desahucios, que son: Gracia, Gloria Mercedes, y Domingo y Amparo. Más dos abiertos uno (Dauson) con citación judicial, previsto para ejecutar del 1 al 15 de abril, el otro (Prince) transmitido verbalmente por la policía, sin un mandamiento judicial, pero que, saltándose las leyes (la policía) impone bajo amenazas, presión y descaro para que un día determinado por ellos mismos, abandonen el piso voluntariamente, Prince y su familia. En este caso suponemos que la policía hace de juez, fiscal y verdugos, la ambigüedad de las leyes hacen que en este país pasen estas cosas y otras peores. 
Gracia. — Vive en una vivienda del Patronato en régimen de alquiler, pero al  estar en situación de paro  no puede pagar. Su desahucio se paró de antemano. Su deuda la asumen los Servicios sociales.
Gloria Mercedes. — Gloria Mercedes, y sus hij@s  Naiara (13 años) y Jesús  (9 años), el piso donde están viviendo es de BANKIA, estaba a nombre de su ex marido, cuando se separaron,  ella y sus hijos se quedaron en él como usufructuarios luego el ex marido dejo de pagar y el banco se quedó con él.
Ella está trabajando y aunque no cobra mucho, pero se compromete a pagar un alquiler. El banco le habló de un contrato de alquiler social y para ello le exigió presentara un montón de papales. La única respuesta que recibió fue, una notificación de los juzgados, conforme tiene que abandonar la vivienda el 10 de abril. La notificación la recibió el 25/ 02/2015, y desde entonces ha vivido la angustia de no saber qué pasaría el día que vinieran a desalojarla. Un día antes de la fecha su abogada le comunicó que se había suspendido el lanzamiento.
Domingo y Amparo. — La vivienda de esta pareja es ocupada, se encuentran en el paro y no reciben ayuda alguna, el piso es del  BBVA, llevan alrededor de un año viviendo en él, su situación es de difícil solución pues no podrían pagar ni un alquiler social. La notificación la recibieron el 5 de febrero de 2015.

Sábado y domingo,  descanso.
Lunes 13,  pasamos el tiempo intentando presionar para parar los desahucios que están previstos para el 16, a más de los dos abiertos que aún están pendientes.  
 Martes 14, tenemos noticias de que el desahucio de Gladys, se ha parado, y que el banco en una llamada le pide datos para hacerle un contrato de alquiler social y pueda continuar viviendo en su ex  vivienda.
También que el de Prince (Según el portavoz del Distrito, José Centeno) estaba prácticamente parado y que probablemente el de Branda se pararía, que se estaba pendiente de la confirmación.
Miércoles 15, como estaba anunciado y eso no podemos negarlo, y aunque no sabíamos el día ni la hora, ni el modo, solo éramos conscientes de que iba a suceder.
Recibo una llamada, hacia las 9 de la mañana, voy conduciendo y no puedo descolgar el teléfono, pero al momento se vuelve a repetir, eso me da idea de que es algo urgente Y tal vez de gravedad,  decido parar y responder. Es de Prince, que parece muy angustiado, apenas se le entiende, escucho, “muchos policías dentro de casa, y que está recogiendo al niño del colegio”, imagino que lo están desahuciando, le intento tranquilizar y le digo que en un momento estaré ahí, que estoy llegando al barrio.
Me sentía confuso, ya estaba confiado de lo que el día anterior había hablado con José Centeno sobre la suspensión del lanzamiento, así que decidí llamar  a esta persona, la cual también se extrañó ya que él estaba seguro de tenerlo controlado, me dijo que intentaría averiguar lo que pasaba y que en un momento me llamaría.
Mientras tanto llego al barrio, en la plaza Roja hay un gran dispositivo policial, (tres o cuatro furgonas), me dirijo directamente a casa de Prince, pero cuando estoy llegando a su portal veo que la policía está en el portal anterior o sea en el de Dauson, subo y veo la comisión judicial con el procurador del banco y mucha policía y a la esposa de Prince, y Dauson y este mismo sacando sus pertenencias, pregunto si han venido los servicios sociales de emergencias y ninguno de los presentes me contesta, me bajo a la calle y hablo con Centeno para que avise a los servicios sociales que vengan para que les busquen un alojamiento.
Dauson y su esposa, acompañados por Prince y su familia  y después de haber sacado lo poco que tenían, quedan en la calle con sus pertenecías, desamparados y sin noción de lo que les deparará el destino de ahora en adelante. El piso ha quedado vacío, a la espera de que alguien se dé cuenta y lo ocupe. Mientras les acompaño e intento solucionar el alojamiento alguien se acerca y nos dice a los que estamos allí que están desahuciando otra vivienda en la parte alta del barrio. Se trata exactamente de Gerson y Francisco, estos ocupaban un piso desde hacía más de un año y les han llegado por sorpresa, ya que no habían recibido notificación alguna, aunque la comitiva dice que si la han mandado.
Mientras tanto me llega la comunicación de la suspensión del lanzamiento de Branda, por una parte y el de Moisés por otra.
Jueves 16, para este día solo ha quedado, que sepamos, un lanzamiento por parar, es el Carmen.
La convocatoria se ha hecho en la salida del metro de Ciutat Meridiana, a las 9 de la mañana, a esa hora ya va llegando gente que en realidad no saben que solo queda el desahucio de Carmen por parar, y sobre las 9,15h. recibo una llamada de Centeno que dice haber recibido un fax del juzgado en el que comunican que este desahucio también se ha parado. Sigue llegando personas solidarias, somos alrededor de un ciento y nos agrupamos junto al edificio en que vive Carmen, hacia las 10,30 decidimos informar de la suspensión de todos los desahucios, y de los desahucios de Dauson y Gerson el día anterior.
Nos dispersamos pensando que todo se ha acabado, pero no es así ya que hacia media mañana, llega una muchacha (hija de Alex) corriendo a la AVV en la cual en ese momento se encontraban cuatro personas, a preguntar si tenía que firmar un documento que le presentaban unos tipos que se habían presentado en su casa,  y que le decían que se tenía que marchar de la vivienda, que si no vendrían con la policía a echarlos, salieron a mirar, ya que su vivienda está junto al local de la  AVV y vieron a estos individuos que a la vez viendo que se acercaban optaron por montar en un taxi y salir pitando.
Para completar la información es necesario quiénes son y en qué circunstancias se encuentran todas estas personas que en una semana se ha pretendido dejar en la calle:
Dauson. — Dauson y Queen, son un matrimonio si hijos, compraron el piso conjuntamente con Friday, a Caixa Catalunya y esta la vendió a un fondo buitre que se llama PARATUS AMC ESPAÑA, S.A., Friday  marchó y Dauson continuó  en la vivienda con su esposa pero se quedó en paro, dejando de pagar la hipoteca. Hoy después del desahucio exprés que sufrió el miércoles, están en una pensión a la espera de una solución al problema de vivienda.

Prince. — Está ocupando una vivienda, donde vive con su familia, que la componen su mujer Edith, y sus hijos Gods (6) y Paul (3 ) años, antes vivían de alquiler hasta que perdieron el trabajo y tuvieron que abandonar la vivienda en la que pagaban 500€. Y sin más remedio se convirtieron en ocupas.
Ahora Edith, ha encontrado trabajo y aunque no es mucho lo que cobra estás dispuestos a pagar un alquiler social ya que no desean vivir con la angustia de que en cualquier momento los puedan echar a la calle. Hace un tiempo que la policía está acosándoles y amenazando para que se vayan, el caso que no hay denuncia contra ellos por ser ocupas, a pesar que ya llevan un año en el piso. De momento la policía les ha dado una tregua, por aquello de las elecciones pero suponemos que cuando estas pasen volverán y lo malo es que no pueden ni solicitar un abogado de oficio al no haber denuncia contra ellos específicamente.
Gerson y Francisco. — Como muchos que no tienen trabajo ni vivienda propia han tenido que ocupar, no hay menores y su situación es precaria al no recibir ayuda de ninguna clase. Sufrieron el desahucio abierto del miércoles pero volvieron a ocupar otra vivienda.
Gladys. — Gladys y Galo y sus hijos, Gema (17), Nerea (9) y Glas Blas (1) años. Como otros muchos adquirieron una hipoteca sobre una vivienda que con la crisis y la bajada de sueldos no pudieron afrontar y dejaron de pagar. Con respecto a la negociación con el banco es parecido al caso de Gloria, el banco le pidió los papeles para quedarse la vivienda en dación y dejar a Gladys y su familia con un contrato de alquiler social, esto sucedió en enero y hasta dos días antes del vencimiento para el desahucio no respondieron los banqueros, fue a través de una llamada en la cual el banco le solicitaba un número de cuenta para formalizar el contrato el piso es del BANCO SABADELL.
Branda. — Branda y Federico y sus hijos, Oriana (17), Gustavo (14), Federico (12), Federica (10), Fedra (6), Fernanda (11 Meses).  Ellos están de alquiler con una cuota de 662@ cantidad que les es imposible pagar, cuando el banco les dijeron que tenían que dejar la vivienda, se fueron a la oficina d’habitatge a solicitar una vivienda y lo más curioso es desde la oficina les llamaron que no tienen vivienda para ocho personas que es el número del total de la familia. El piso era de Caixa Catalunya, pero esta lo cedió al SAREB y como es el banco malo de esta manara hace meritos a su nombre.
Moisés. — Moisés Gustavo, Michelle, Chico, y José Joaquín, conviven en una vivienda que ocuparon cuando los anteriores ocupantes  se marcharon ya que les anunciaron que iban a ser desahuciados. Es una práctica bastante corriente en el barrio y es que algunos ocupas cuando reciben la notificación de desahucio deciden marcharse aunque no de vacio ya que venden las llaves a otros que están dispuestos a afrontar lo que se les venga encima. El piso que ocupan es de Caixa Catalunya y por esta vez han tenido suerte que se ha podido parar su desalojo.
Carmen. — Carmen vive con su nieto de 23 años, y esta era la cuarta vez que venían a echarla. Ella adquirió una deuda y la avaló con la vivienda pero las circunstancias de la vida la llevaron al quirófano y sufrió unas cuantas operaciones del corazón impidiendo que pudiera seguir trabajando y de esta forma sufragara la deuda que hoy reclama el banco sin tener en cuenta su estado de salud y la edad avanzada que tiene. Este desahucio lo patrocina  la Promotora Holding, 38 BV (Banco Santander).

Alex. – Alex y Ayeley conviven con sus cinco hij@s, Thelma (22), Patrina (17), Ana (9), Nuria (4), Daniel (1), Tiene un contrato de alquiler con Caixa Catalunya de 400€, y se quedó en paro cobrando una ayuda de 426€, de vez en cuando le sale trabajos esporádicos que aprovecha pero no le llega, no se niega a pagar pero estaba a la espera de adecuar el contrato de alquiler a lo que realmente percibe económicamente.  El día 16 se presentaron en su vivienda unos individuos que se hacían  pasar por una comisión judicial, en la vivienda se encontraban en esos momentos una de las hijas mayores con el hermano pequeño, y la dijeron que tenía que irse del piso que si no se iban vendrían con la policía y los echarían, la muchacha no sabía qué estaba pasando y más cuando le mostraron un documento para que lo firmara, como no estaba segura de lo que tenía que hacer les dijo que esperaran un momento que lo consultaba en la AVV que por suerte la tiene enfrente de donde se halla la vivienda, también fue una suerte que en aquellos momentos se hallaran unos cuantos vecinos en el local y cuando ella preguntó sobre si firmar le dijeron que no firmara nada y salieron a la puerta para ver a estos individuos que viendo a la chica con más gente decidieron montar en el taxi que les esperaba en la entrada del bloque y se marcharon sin decir adiós ni mediar palabra alguna.
Y hasta aquí la crónica, hay que reconocer que los estos lanzamientos se han parado o al menos eso nos están vendiendo, porque como estamos en periodo de campaña electoral las administraciones no quieren que haya alboroto en la calle ni que se tenga en cuenta el problema de la vivienda de cara a las elecciones.
Sin embargo tenemos constancia de que sigue habiendo desahucios cada día y de forma más alevosa ya que vienen sin avisar, solo la policía y el cerrajero, como para no hacer ruido y que no nos enteremos, si nos damos cuenta es porque vemos las familias en la calle tirada a pesar de las promesas del Trias de nadie se quedará si alojamiento.
A última hora y antes de imprimir, en el día actual,  ha habido un desahucio exprés (otro) que no ha sido contabilizado entre los sucedidos en la semana desahuciada, pero no menos doloroso, hemos recibido la contestación de un político de la oposición al gobierno actual y que podemos encuadrar entre los que se dicen de izquierdas, dice así: “que no puede hacer nada ya que el distrito no apoya las ocupaciones. Sean del color que sean” y que lo máximo que puede hacer es un Twiter denunciando el hecho.
Después de esto nos preguntamos qué futuro les espera a aquellos que han perdido la vivienda, con la nueva hornada de políticos aficionados, que a lo máximo que aspiran es a tener un sillón, una buena paga y  robar lo que se pueda.

                                                                                                                             AVVCM



No hay comentarios:

Publicar un comentario