martes, 22 de abril de 2014

IN MEMORIAM DE UN SINTECHO DESCONOCIDO MUERTO BAJO LAS AUTOPISTAS

IN MEMORIAM DE UN SINTECHO DESCONOCIDO MUERTO BAJO LAS AUTOPISTAS

El comienzo de la historia es una conversación en nuestro Facebook.
¾    Ayer encontraron a una persona muerta en el barranco de Ciudad Meridiana que da a la autopista. Cuando pasé con el coche había una ambulancia del 061 y dos coches de policía. ¿Sabéis algo?
¾    Y en el barranco que hay al lado del campo de futbol provisional avian dos coches de mossos
¾    Hoy por la mañana
¾    Yo vi una furgoneta de la judicial
¾    Donde ??
¾    En la bajada al polígono donde están los coches aparcados en batería que se puede pasar por debajo de las autopistas
¾    Es el segundo parecer ser! Dicen q hace unos años encontraron un cuerpo en una maleta arriba de la carton plex! Madre mia q mal sta el barrioo...
¾    Joder de mal en peor haber si nos enteramos kienes son
¾    Yo he preguntado a una vecina y me ha dicho que de eso ya hace unas semanas y le he dicho que no que es de ayer y me dice pues ya son dos
¾    Luego en can cuyas el año pasado se encontro tmb un cuerpo y ahora en la meri??? Ya direis si es verdad...igualmente los cuerpos q se encuentren aqui seguro q son de fuera del barrio
¾    Pues pobrecillo, encontrar la muerte solo, sin nadie que te acompañe para despedirte de este mundo. Descansa en Paz.
Este es el comienzo y final de una triste historia para un barrio triste como el nuestro. Estos comentarios aparecieron el día 16 de abril. El cadáver lo hallaron el día anterior, aunque según los mossos llevaba ya tiempo muerto, ya que estaba en principio de descomposición.
Hasta aquí es diríamos una historia cotidiana, un mendigo-sin techo, que muere en un rincón de la calle cerca de la urbe pero apartado lo suficiente para que no lo veamos fácilmente y n enturbie nuestras conciencias.
Ayer visité ese lugar, donde hallaron los restos de su cuerpo, un sitio tétrico, bajo las autopistas, en los intersticios que han quedado tras su construcción, formando una especie de cuevas. Omnipresente el sonido continuo y atronador de coches pasando por encima.  Con apenas un poco de claridad para ver dónde pisas y con el peligro de hacerlo sobre un montón de restos de dudosa seguridad. Esta era la vivienda del sintecho olvidado.  Aquello es como un mar de basuras, por todas partes hay bolsas de plástico que no sé qué contienen, ya que no fui capaz de abrir alguna para ver su interior, una estaban colgadas de los salientes de los muros de la autopista, otras amontonadas en el suelo. Todas están atadas para no dejar escapar los tesoros que nuestro sintecho desconocido fue encontrando en  aquellos lugares por los que tránsito, buscando esas riquezas que por descuido tiramos  a la basura.
Ropas, peladuras de cables, botellas de plástico, unas telas plásticas que en algún momento sirvieron para improvisar una tienda de camping, un cartón plastificado que fue su cama y la manta con la que tal vez estaba tapado cuando lo encontraron, en total basura y más basura, que enmarcaba una soledad aterradora que nuestro sin techo incognito fue acumulando alhajas que sólo él, en su solipsismo, sabía apreciar.
He buscado en las noticias pero no aparece, no hay nada relacionado. Resulta cercano  para nosotros como vecinos del barrio. Trasciende, ya que una muerte siempre es algo que sobresale de nuestra normalidad vital y más cuando esta muerte ocurre en la calle, de una forma sorpresiva. Para los periodistas eso no es noticia.
Para nosotros los vecinos, aclarada la intriga que nos provocó el ver los mossos, el 061, y la comitiva judicial, nos preguntábamos ¿Cómo ha sido, quién lo hizo, fue muerte violenta? Y recibimos la respuesta escueta de que era un sin techo,  que hace días que era cadáver, y que no se sabe de qué ha muerto. Nos quedamos más tranquilos, Quizá alguno nos preguntemos si alguna vez nos cruzamos con él por la calle, pero realmente…… ¿Alguien sabe quien era? Nadie se ha preguntado si era del barrio, conocido o desconocido, ya nos hemos conformado con que era un sin techo, Eso parece explicarlo todo y no explica nada. Era una persona, “un ser humano”. ¿Por qué vivía de esa forma,  qué le obligó a ello? ¿Sería alguien que perdió su trabajo, su casa, la familia?  ¿Realmente no fue violenta su muerte? O más bien fue violenta su vida, desposeído, olvidado, victima colateral de un sistema que nos lleva a la inmensa mayoría a la más absoluta pobreza. Porque violencia es si te ataca otro individuo, pero ¿las muertes ocasionadas por los recortes, la dejadez y abandono  de  las administraciones, eso no es violencia? Cuando nos obligan a vivir en la más pura miseria………….

Enfrente al lugar donde vivía esta persona muerta hay más personas viviendo. Los vemos cuando pasamos bajo las autopistas en el autobús, o en coche, también andando, y que seguro que la guardia urbana, los mossos y otras autoridades son sabedores de ello. ¿Por qué no intervienen con los servicios sociales y les procuran alguna ayuda que les haga la vida más digna y un lugar menos peligroso? Mañana tal vez vuelva a ocurrir y la historia se repetirá. Toda estas crónicas de miseria cronificada en nuestros barrios nunca formaran parte de la Marca Barcelona.
                                                                                                                                              F.Bravo

1 comentario:

  1. Me cagoen los políticos, en la prensa, en este puto sistema capitalista, que asesina impunemente, con la miseria y el hambre!!!

    ResponderEliminar